Clase del 2010-05-11 Planificador de Procesos - Algoritmos de Plantificación
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Clase del 2010-05-11 Planificador de Procesos - Algoritmos de Plantificación
Hoy realizamos los ejercicios publicados en el foro acerca de los algoritmos de planificación de procesos. El primer ejercicio, muchos de los estudiantes ya lo habían resuelto en sus casas, pero el segundo no.
Un voluntario pasó a la pizarra y resolvió el primer ejercicio. Todos coincidieron en la solución, pero en el análisis de los resultados surgieron muchas dudas, dudas producto de la falta de dominio de los conceptos básicos (procesos, estados de los procesos, transición entre estados, algoritmos de planificación). Esa es la ventaja de las clases presenciales, que se pueden resolver las dudas en vivo, "calientico", y resuelta una duda surgen dos mas, justamente esa es la dinámica que permite nutrir los conocimientos y desarrollar las habilidades requeridas por cada uno de los objetivos de la asignatura.
Se notó el avance de muchos estudiantes en el entendimiento de estos procesos, costó algo, pero se notó que le agarraron el tiro al asunto. Sin embargo varios estudiantes estaban practicamente en "cero" (0). Como si el semestre comenzó hoy. Esto es un asunto preocupante porque, aunque los contenidos que hemos visto hasta la fecha no involucran mayores complejidades, si requieren de la comprensión de los conceptos básicos de de la practica.
Y esto no es fácil, requiere de tiempo, planificación; muchos estudiantes tienen otras responsabilidades, trabajan, son madres o padres, etc., y atacar a ultima hora los contenidos vistos y repasados en clases, es una misión bien difícil, por no decir imposible, lo digo por experiencia propia.
Por esto, mi recomendación fue estudiar en grupo, reunirse con otros estudiantes y practicar, estudiar, repasar y volver a practicar.
Bueno, retomando el tema, el segundo ejercicio tenia una pequeña particularidad, el manejo de las prioridades de los procesos cuando hay condiciones de bloqueo entre procesos de alta y baja prioridad. Para la solución aplicamos intuitivamente la política de cambio dinámico de prioridades, luego de apreciar los resultados y entrar en el debate acerca de los estados de los procesos en la escala del tiempo, uno de los estudiantes hizo mención de que había leído algo del cambio de prioridades y entramos en el estudio del algoritmo de planificación round robin con cambio dinámico de prioridades, hicimos nuevamente el ejercicio, ciñéndonos estrictamente al concepto del algoritmo de planificación round robin con prioridades y nos dimos cuenta de que ocurría un interbloqueo o abrazo mortal, así que aplicamos el cambio dinámico de prioridades y resolvimos el ejercicio.
En conclusión, terminamos el contenido relacionado con la Unidad 2.1 acerca de los procesos, sus estados y transiciones, planificador de procesos y algoritmos de planificación, vimos una pequeña ilustración de interbloqueo o abrazo mortal y quedó pendiente para la próxima clase una investigación acerca de memoria compartida, semáforos, tuberias, comunicación entre procesos e interbloqueo o abrazo mortal.
No deja de preocuparme la situación de los estudiantes que a estas alturas no entienden aunque sea los estados de los procesos. Sin embargo, cuando hay voluntad, se logran las cosas, así que espero que estos estudiantes se reúnan, se pongan a estudiar y se pongan al día. Cuenten con este foro para aclarar cualquier duda.
Por otra parte, hoy comencé a llevar un registro videografico de las sesiones de clases con parte del proyecto de investigación que estoy llevando a cabo, próximamente estaré publicando el proyecto en este foro.
Aquí una muestra:
Un voluntario pasó a la pizarra y resolvió el primer ejercicio. Todos coincidieron en la solución, pero en el análisis de los resultados surgieron muchas dudas, dudas producto de la falta de dominio de los conceptos básicos (procesos, estados de los procesos, transición entre estados, algoritmos de planificación). Esa es la ventaja de las clases presenciales, que se pueden resolver las dudas en vivo, "calientico", y resuelta una duda surgen dos mas, justamente esa es la dinámica que permite nutrir los conocimientos y desarrollar las habilidades requeridas por cada uno de los objetivos de la asignatura.
Se notó el avance de muchos estudiantes en el entendimiento de estos procesos, costó algo, pero se notó que le agarraron el tiro al asunto. Sin embargo varios estudiantes estaban practicamente en "cero" (0). Como si el semestre comenzó hoy. Esto es un asunto preocupante porque, aunque los contenidos que hemos visto hasta la fecha no involucran mayores complejidades, si requieren de la comprensión de los conceptos básicos de de la practica.
Y esto no es fácil, requiere de tiempo, planificación; muchos estudiantes tienen otras responsabilidades, trabajan, son madres o padres, etc., y atacar a ultima hora los contenidos vistos y repasados en clases, es una misión bien difícil, por no decir imposible, lo digo por experiencia propia.
Por esto, mi recomendación fue estudiar en grupo, reunirse con otros estudiantes y practicar, estudiar, repasar y volver a practicar.
Bueno, retomando el tema, el segundo ejercicio tenia una pequeña particularidad, el manejo de las prioridades de los procesos cuando hay condiciones de bloqueo entre procesos de alta y baja prioridad. Para la solución aplicamos intuitivamente la política de cambio dinámico de prioridades, luego de apreciar los resultados y entrar en el debate acerca de los estados de los procesos en la escala del tiempo, uno de los estudiantes hizo mención de que había leído algo del cambio de prioridades y entramos en el estudio del algoritmo de planificación round robin con cambio dinámico de prioridades, hicimos nuevamente el ejercicio, ciñéndonos estrictamente al concepto del algoritmo de planificación round robin con prioridades y nos dimos cuenta de que ocurría un interbloqueo o abrazo mortal, así que aplicamos el cambio dinámico de prioridades y resolvimos el ejercicio.
En conclusión, terminamos el contenido relacionado con la Unidad 2.1 acerca de los procesos, sus estados y transiciones, planificador de procesos y algoritmos de planificación, vimos una pequeña ilustración de interbloqueo o abrazo mortal y quedó pendiente para la próxima clase una investigación acerca de memoria compartida, semáforos, tuberias, comunicación entre procesos e interbloqueo o abrazo mortal.
No deja de preocuparme la situación de los estudiantes que a estas alturas no entienden aunque sea los estados de los procesos. Sin embargo, cuando hay voluntad, se logran las cosas, así que espero que estos estudiantes se reúnan, se pongan a estudiar y se pongan al día. Cuenten con este foro para aclarar cualquier duda.
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